El Reino de la Demenzia..!*

•†• Somos dos caras de una misma Luna•†•
•†•Revolucionemos la mente para revolucionar la sociedad.•†•

2015-11-08

Una cosa lleva a la otra


Pequeño análisis de la libertad, el bien común y los valores.
Por: Jessica Del Mazo Estrada.

El bien común es para avanzar más rápido todo aquello que hacemos como personas pero que nos beneficia según la sociedad donde nos encontramos.
Por ejemplo, la familia: el primer círculo social al que nos enfrentamos, dentro de esta hay reglas, responsabilidades y obligaciones, el bien común sería hacer lo que nos corresponde a cada uno de los miembros familiares para que el resto podamos vivir en paz y tranquilamente. Esto es desde levantar un plato y lavarlo hasta otros quehaceres; como el padre/madre ir a trabajar mientras que el otro se responsabiliza del cuidado de los niños. Por poner un ejemplo fácil de identificar.

Lo mismo pasa en sociedades más grande, si cada uno nos dedicáramos a hacer lo que nos corresponde sin la necesidad de estar molestando al resto, eso es bien común, en pos de conseguir una sociedad mucho más incluyente, equitativa, igualitaria y por lo tanto una mejor sociedad para futuras generaciones.

El bien común se consigue a base de un par de complementos, mejor llamados valores. 
Los valores, en términos entendibles son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento y así realizarnos como personas. De este modo podemos 
basarnos en ellos para formularnos metas, propósitos personales y colectivos (que es el tópico de este análisis).
Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos

Entonces, los valores son la base de este triángulo social y personal. La base que según estudios debe estar completa y bien cimentada para poder entonces así avanzar al siguiente peldaño llamado bien común.

Existe un tercer escalón, el cual se llama libertad. El cual es sin duda el más difícil de alcanzar pero no por ello imposible.
LIBERTAD: Estado que define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impuesto al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite a alguien decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos en la medida en que comprenda las consecuencias de ellos. Pues la libertad implica una clara opción por el bien y el mal.
(Atentamente: Diccionario de la Real Academia Española). (Je,je).

Entendiendose es que un derecho, una capacidad y lo más importante una libertad con la que se nace pero que a veces se nos ha negado y esto se describe bien en la frase “El hombre nace libre, pero en todas partes está encadenado”.
Las ataduras mentales, religiosas, políticas entre otras varias nos limitan como seres humanos. Cuando los valores son errados desde su base (conocidos como antivalores) se tiene una idea equívoca del bien común y por lo tanto de la libertad. Eso no es lo que buscamos, al contrario, deberíamos creer con la ideas de que si yo hago las cosas bien, al resto le irá bien y por lo tanto a todos como sociedad no vendrá mejor vivir.
En teoría es eso.

En conclusión, no creo que la libertad llevada a la práctica se pueda explicar tan fácilmente porque lo que es libertad/bienestar para mí, lo sea para ti y viceversa. Pero ahí es donde entran los valores. Si tus valores como los míos son los adecuados será más fácil llegar a esta meta del bien común como sociedad.


Para fines prácticos, esta es mi opinión.

19 comentarios:

Panda-sama dijo...

Fernanda Castro:
Y nos topamos de nuevo con la explicación de que todo lo que somos es un con junto de muchas otras cosas. Eso me hace pensar que nuestros pensamientos no están taaan alejados los unos de los otros, simplemente son expresados de maneras muy diferentes.
Y ese pensamiento me lleva al siguiente; tu forma de definir libertad hace que piense que es algo meramente sugestivo. Quiero decir, a pesar de que ciertos de nuestros valores son los mismos, como el respeto, los definimos de manera diferente e incluso nuestra manera de bien "encaminar" nuestras acciones en base a eso, resulta ser igual de subjetiva.
Así bien un reclamo como "Eres un irrespetuoso" podría fácilmente ser desacreditado con un "Esa es tu manera de definir el respeto, no la mía" y sería correcto...Con esto me he confundido más de lo que en toda mi vida he estado, y creo que hace cuestionarse a uno que es lo realmente correcto, en una sociedad donde cada persona tiene concepciones diferentes.

Ceresteliz More dijo...

Concuerdo con Fer, y considero que influye mucho el entorno desdé temprana edad y experiencias que nos moldean de tal forma que es difícil de cambiar o poner en duda si tienes bases establecidas.

yatza dijo...

Claro cada cabeza es un mundo y todos lo aplicamos a como nos beneficie aunque nuestros valores sean ligados a otro entorno siempre queremos obtener el beneficio propio y si es verdad para tener un bien común solo basta con hacer lo que nos corresponde a cada uno sin afectar a la gente pero es donde entra parte de la libertad que sientes que puedes hacer lo que tu quieras y como quieras

alejandro cortes dijo...

cuando se comparten ideales y valores llegar al bien común es mas placentero y por consiguiente mas facil.

Carlos Barrera Gutiérrez dijo...

si juntáramos y compartiéramos un punto de viste con todo el mundo crearíamos y seriamos un mundo no tan vampiresco.

Carmen Cecilia Hernández Jiménez dijo...

Bien lo decia Franz Grillparzer, "Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo". Una de mis frases favoritas que complementa tu análisis, desde mi perspectiva considero que mientras cada quien haga su trabajo y aporte su granito de arena a la sociedad, se puede llegar a un bien común, porque para ello no existe un límite.

Alejandra Lopez dijo...

Creo que ya depende de cada uno lo que aporta y lo que no, lo que piensa que es bueno. Todos tenemos pensamientos diferentes, pero de alguna u otro modo podemos aportar algo positivo para llegar al bien común

Lucifago Rofacale dijo...

mmm... como era de esperarse uno de los mas extensos y completos análisis de la libertad, bien los valores te limitan, desde intentar concebir una idea atrapada entre el "bien" y "mal", de hay que el bien común sea una conveniente utopía y intentar llegar a ella hemos creado este pandemonium que orgullosos llamamos hogar, la libertad es un concepto que una mente humana no puede procesar, tal vez simplemente fuimos creados para ser esclavos... no lo se, por ahora, todos se miran muy felices siéndolo.

Luis Cárdenas dijo...

Todos pensamos de manera distinta pero concordamos(algunos)ante la forma de comportarnos ante la sociedad, también como dicen en base a experiencia y nuestro entorno es nuestra manera de actuar, sabemos que no pensamos ni sentimos lo mismo siempre.

Mayra Utrera dijo...

Con cuerdo contigo la verdad es que la libertad es algo complicada de interpretar ya que pueda que abusemos de ella y qué este mal vista por la sociedad y que como personas nos haya hecho sentir satisfactoriamente.

Cecilia Peña Ramírez dijo...

Bien dicen: cada cabeza es un mundo, aunque no siempre podemos experimentar en cabeza ajena :)
Creo que siempre debemos de aportar algo positivo, aunque en realidad la felicidad sea "ficticia" siempre esperando la respuesta de alguien más.

Jony Stark dijo...

Eso de no molestar a los demás puede funcionar ya que es algo que beneficia y nos favorece a todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

Celeste Vilchis dijo...

Pues estoy de acuerdo en tu escrito y lo detallaste mucho esta super completo, aunque la mayoria y creo todos estamos de a cuerdo que las personas somos diferentes y tenemos diferentes conceptos de valores, educacion y libertad. Considero que manejamos los mismos conceptos para ser personas socialmente libres de actuar mediante nuestra educacion.

ivan güemes dijo...

me gusto mucho tu análisis aunque te falto poner de quien es la frase, Rouseau merece ese crédito.

Luis Chavez dijo...

Estoy de acuerdo, lo que representa la liberta para una persona no lo representa para otra, los valores impuestos por la sociedad y familia son los que hace ver desde un punto de vista diferente la forma de la libertad.
Me gusto ti redacción.

Gladis Obregon Reyes dijo...

Tu analisis me parece muy bueno y claro . La forma en que explicas es muy clara y cierto como eh dicho la libertad esta en nuestras manos y decisiones que tomemos.

Mike Hernandez dijo...

Tu informacion es completa se entiende con mucha claridad.
Y lo que dice que el hombre nace libre pero en otras partes esta
encadenado es algo que no se puede evitar.

Evelyn Fernandez dijo...

el analisis que hiciste es muy bueno jess, existen tantas deificiones de libertad , pero ya en nosotros depende de como queremos ser libres

Aldo Stroke dijo...

Se supone que nacemos libres pero creo que al principio más que en otra etapa de nuestra vida cuando somos pequeños no somos libres del todo, ya que no tenemos esa capacidad de decidir entre miles de cosas y situaciones, pero me gusto mucho tu análisis.